sábado, 24 de septiembre de 2011

Vitis



"Soy yo, dice Pomona, la que procura al hombre la mayoría de los placeres; soy yo, la que produce el vino…"
 Libro XIII – Historia Natural – Plinio el Viejo.







Desde los confines latinos, acude la letra presurosa de justicia.
En el reino de tu hijo, el poeta te olvidó…diosa.


“En Populonia se ve una estatua de Júpiter, tallada en una sola cepa, a la que no han dañado tantos siglos, y, en Marsella, una pantera. En Metaponto, el templo de Juno estaba sostenido por columnas de madera de vid. Hoy en día, en Éfeso se sube al techo del templo de Diana por una escalera hecha de una sola cepa de vid…” 
Capítulo II – Libro XIV – Plinio el Viejo
















.

2 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

... y vaya si no es verdad que es la que procura al hombre, muchos de sus placeres, sobre todo si es de calidad y se sabe hacer bien! Y además creo que usted sabe mucho de ello, señora escritora.
Por aquí andan más de uno en plena faena, pisa que te pisa esa Pomona,para obtener ese manjar que le llaman "del terreno" y que a más de uno además de placer,le procura un buen dolor de cabeza porque este producto es así de cabezota.
Besicos muchos con cantares vendimieros.

SUSANA dijo...

:) Sabés que, también en este tema, hay predilección por el aspecto más olvidado de la industria. Hubo un tiempo Nani –de allí las frases de Plinio El Viejo- en el que plantas y tierra tenían atención y consideración, incluso de los poetas.
Eso es, mientras tu terroir está en plena vendimia, por aquí asistimos al milagro de la brotación de yemas y las primeras hojas. ¡Es un espectáculo maravilloso!
Espero, con mucha ilusión, el momento en que compartamos juntas también este trabajo, chocando copas, agradeciendo a Pomona y a los viejos dioses el trabajo, y a la vida, la oportunidad de encontrarnos. Muchos besicos y Muchas Gracias por estar siempre tan cerquita guapa mía!